Son cada vez más los restaurantes asiáticos que acaban instalándose en la zona baja de Noviciado. En la calle Álamo concretamente hay varios, entre ellos ACENTO CANTONES. Es mi último descubrimiento gastro, abrió en julio de 2018 y es un pequeñisimo restaurante del que sería cliente lapa si lo tuviese más cerca.
Sin duda, el precio de sus platos es uno de sus atractivos, pero no es solo eso. Es descubrir parte de la cocina cantonesa, con sus recetas fieles o con pequeñas variaciones para los paladares occidentales. Es también comer bien, porque todo lo que pedí se disfrutaba, especialmente sus arroces a la cazuela, sus rollitos de arroz y los dim sum caseros. Y es aprender cualquier cosa que quieras saber sobre la gastronomía de esta zona del sur de China. Los chicos que lo llevan -además de ser muy simpáticos- te lo ponen muy fácil, porque les gusta contarte lo que estás comiendo.
Se utiliza mucho el vapor en sus platos, por lo que es una cocina bastante ligera y menos grasienta de lo que se podría imaginar. Así que es fácil hacer sitio para el postre y conocer sus particulares dulces, a base de gelatinas y masas glutinosas nada empalagosas, como su acertado y diferente Pastel de calabaza al vapor y acabado en plancha.
De momento, parece que no lo conoce mucha gente, porque cuando estuve no estaba muy lleno, y era yo el único español del comedor. Y ya os digo que es un restaurante de esos por los que se hace cola. Pero claro, también es de esos sitios que la gente se calla y se guarda con recelo. Mis disculpas a todos ellos: @acentocantones