MARÍA MARTE: "ME GUSTARÍA SER LA EMBAJADORA DE MI PAÍS"
Lookinfood es la web con la mejor gastronomía de Madrid. Restaurantes, cafés, tiendas, noticias, últimas aperturas, recetas y todas las novedades del mundo gastronómico. Echa un vistazo a nuestra guía IN-MADRID y si te apasiona la gastronomía como a nosotros, síguenos!
restaurantes, restaurantes Madrid, gastronomía, recetas, Madrid, guía restaurantes Madrid
7056
post-template-default,single,single-post,postid-7056,single-format-standard,edgt-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor child-child-ver-1.0.0,vigor-ver-1.12, vertical_menu_with_scroll,fade_push_text_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
maria-marte-thermomix

MARÍA MARTE: “ME GUSTARÍA CONVERTIRME EN LA EMBAJADORA DE MI PAÍS”

María Marte será una de las participantes en la Edición Mundo Thermomix de este año. La entrevistamos a muy pocos días de terminar su etapa como cocinera en España 

Hace pocos días nos llegó la noticia bomba de que María Marte dejaba el Club Allard con sus dos estrellas Michelin, para volverse a su país a iniciar un programa solidario de formación con mujeres dominicanas.

La noticia es un nuevo giro repentino en la carrera de Marte. Como en el anterior –la cenicienta inmigrante convertida en Chef Michelin después de años de trabajo y sacrificios-, éste también está lleno de carga emocional, perfecta para llenar entrevistas y espacios de televisión. María Marte, a golpe de noticia, sigue añadiendo a su historia componentes que parecen sacados del mejor de los cuentos de ficción, y siempre con final feliz.

En lo primero que pensamos al escuchar la noticia es que ya no podríamos conocerla, ni a ella ni a su cocina. No nos dio tiempo. Y mira que teníamos ganas. Pero a los pocos días nos llega la convocatoria de prensa para la presentación de las próximas Jornadas del Mundo Thermomix, que se celebrarán en Abril en el Palacio de Congresos de Madrid. Y allí iba a estar ella. Sería, junto con el Director de Thermomix España, Ignacio Fernández-Simal, quienes dieran la rueda de prensa. Inmediatamente dijimos que sí; nos quedaríamos sin conocer su cocina, pero no sin entrevistarla y sin escuchar su contagiosa risa en vivo. Y allí descubrimos que María Marte tiene un don para la cocina, pero otro para la comunicación. Facilidad de palabra, de mirada y de sonrisa. Accesible y dispuesta a contagiarte esa ilusión y pasión por las cosas de las que habla. Te guste o no su historia, te guste o no su cocina, es un gusto escucharla de cerca.

 

Hola María. Bueno, quedan ya muy pocos días para este nuevo giro en tu carrera y para la vuelta a tu país, pero en Abril te tendremos aquí de nuevo para estas Jornadas de Cocina de Mundo Thermomix. ¿Seguirás participando en este tipo de iniciativas en España? ¿Tienes algún otro compromiso cerrado para este año?

Sí, claro que sí. Mi vida estará entre los dos países. Madrid ha sido mi casa por 15 años y no es fácil desvincularse de una ciudad como ésta en la que yo he vivido tantas cosas. Tengo ya algunas propuestas, así que seguiremos estando por aquí, por supuesto. No os vais a librar de mi tan fácil.

 

La Cocinera Feliz, La Cenicienta, La Chef Autodidacta… son algunos de los adjetivos que se han utilizado para definirte. Tu historia de cuento es digna de contarse como se ha hecho e incluso da para escribir un libro, como el que ya has escrito. Pero, ¿has sentido alguna vez que tu propia historia ha eclipsado a tu cocina? ¿Crees que se ha hablado más de la historia de María que de la cocina de María?

Me ha pasado una cosa muy curiosa y yo creo que es una gran satisfacción para mi. Fue que la gente asociara lo que yo hacía, lo que yo ponía en el plato, con mi vida. La gente me decía “se siente que has cocinado con el corazón”. Se creó como una filosofía a través de mi cocina por mi vida y por mi historia, y es una cosa que me hace sentir super orgullosa. Todo el mundo se identificó con esta historia de superación, y la gente después de comer en el Club Allard me decía “ahora entiendo por qué hay tanta pasión detrás de lo que haces”. Esto era para mi algo super bonito.

 

En tu historia hay siempre tres palabras clave: sacrificio, pasión y disciplina. Pero hay mucha gente, en la cocina y en cualquier profesión, que con el mismo empeño y la misma pasión se queda en el camino. Talento añadiríamos nosotros… 

Hombre yo pienso, sobre todo en la alta gastronomía, que sí hay que tener un poquito de talento. Pero si a ese talento tú no le dedicas empeño, pasión, sacrificio… Sobre todo sacrificio, porque cuando hablamos de gastronomía hablamos de sacrificio. Sin todo eso, ese talento se queda oculto en ti. Yo creo que ese talento lo componen ese tipo de cosas por las que yo me rijo y yo siempre hablo. ¿Por qué hablo de sacrificio? Porque mi vida ha sido muy sacrificada. Yo tuve que sacrificar grandísimas cosas, lo más importante de mi vida, mi familia, mi papá, mi mamá, mis hijos que me tienen solo a mi. Cuando hablo de pasión, es que sin pasión no hay nada. Tienes que ponerle pasión, corazón, alma a todo lo que quieras hacer y luego el talento si está en ti saldrá.

 

maria-marte-thermomixTu plato estrella: La flor de hibiscus con pisco sour y crumble de pistachos. ¿Es el plato que ha marcado tu carrera o tienes otro que recuerdas con más orgullo o cariño, pero que no ha sido tan mediático?

Bueno yo creo que ese plato sí que marco un poco mi carrera, se convirtió como en una insignia para mi y para mucha gente, pero simplemente porque fue el primer plato que yo hice en esa transición de cambio de chef. Siempre digo que ese plato me quitó tanto miedo escénico como el miedo a las agujas. Yo siempre quise hacerme un tatuaje y no sabía el qué. Cuando vi que la gente me aplaudía mesa por mesa por ese plato, y que me felicitaban por él, dije: “¡ya tengo tatuaje!”. La verdad que de la flor me siento muy orgullosa, pero sí que he hecho una gran cantidad de platos, que igual no son tan conocidos, pero con los que también he disfrutado mucho. Yo creo que la flor se dio a conocer, porque tenía esa magia detrás de lo que era esa chica que venía de la República Dominicana sin nada, simplemente con una maleta cargada de sueños. Y además es la flor típica del Caribe; es una flor que forma parte de mi vida y de mi historia, y siempre supe que iba a hacer algo con ella.

 

Suponemos que después de tantos años al frente de una cocina, queda un poso y una parte del cocinero en los restaurantes. ¿Qué crees que quedará en el Club Allard de María Marte o que te gustaría que quedara? 

Lo que me gustaría que quedara y creo que seguirá habiendo es esa paz que se transmitía cuando yo estaba allí, pero sobre todo ese compromiso del trabajo, esa humildad. La humildad que no se pierda nunca. A los chefs que vengan detrás de mi, sean quienes sean, que nunca se les olvide que hay que ser humilde y que con la humildad se puede conseguir muchas cosas.

¿Hay algo de Diego Guerrero que recuerdes y que también siga en esa cocina?

De Diego puedo recordar muchas cosas, sobre todo el trabajo en equipo que siempre nos quería inculcar y la pasión por lo que hacíamos. También, el compromiso por el trabajo que desarrollábamos. Así que hay muchas cosas tanto de Diego como de María, y yo creo que seguirán existiendo.

 

maria-marte-thermomix

 

Las próximas jornadas de Mundo Thermomix se celebrarán donde hace pocas semanas tuvo lugar Madrid Fusión 2018. Nosotros este año echamos de menos en el escenario del auditorio mujeres como tú…

Es una pena. Sí, faltan mujeres. Pero yo creo que lo que hace falta es la unión entre los chefs para reivindicarlas. Hay cocineras en la gastronomía española trabajando muchísimo y dejándose la piel por hacer las cosas cada día mejor. Hay muchas mujeres que merecen ser tomadas más en cuenta. Es una pena que en Madrid Fusión hayas echado de menos a más mujeres. Pero bueno, esperemos que mejoren las cosas con el tiempo, que sea verdad que por fin vivamos lo que llaman igualdad, aunque todavía estamos muy lejos de alcanzarla yo creo.

 

Ahora toca volver a casa ¿Qué hay por hacer en la Gastronomía Dominicana para ponerla en valor y exportarla al mundo? ¿Te ves como embajadora de esos cambios?

Bueno alguien me dijo una vez “María es usted la embajadora internacional de la República Dominicana cuando se habla de gastronomía”. Sí. Me gustaría convertirme en la embajadora de mi país, porque creo que tenemos una gran gastronomía. La República Dominicana es un país que vive del turismo en su mayor parte y yo creo que tenemos que dar a conocer nuestra cocina. Es una pena que no se conozca en el mundo. Ahora lo que toca es trabajar también en esa parte. A mi país está clarísimo que la gente va por el sol, la playa, el tabaco, el ron… ahora tenemos que hacer que la gente vaya también por la gastronomía.

 

Hemos visto como eres recibida en tu país cada vez que vas, ¿cómo es volver ahora después de estos años y sentirte un referente para mucha gente y una persona tan mediática?

Es una sensación muy bonita, aunque a veces parezca un poco extraña también. Es tanta la gente que se te quiere acercar, es tanta la gente que te mira con ese respeto que te has ganado, es tanta la gente que te mira con esa admiración y dice “ésta es la chef que empezó fregando platos”. Yo creo que es como ese sello de empezar desde abajo y decir “cuando se quiere se puede”. Creo que soy una imagen para el país, para esas mujeres y para esos hombres, para esos jóvenes adolescentes que están en pleno crecimiento. Sobre todo, creo que soy un espejo donde mirarse mucha gente, en un país tan bonito como el nuestro que tiene tantas cosas, pero que nos faltan otras tantas.

 

maria-marte-thermomix

Ya para terminar María, en nuestra web intentamos siempre descubrir restaurantes a nuestros seguidores, ¿Nos dirías un sitio de Madrid donde disfrutar de una buena cocina dominicana?

Claro que sí. Hay varios restaurantes en Madrid, pero si hablamos de un restaurante donde vas a vivir lo que es la verdadera esencia de la cocina dominicana ese es KUCARAMAKARA. Es un nombre un poco peculiar, pero las atenciones de Manuel y su esposa son maravillosas. Es lo que queremos transmitir los dominicanos y eso podréis vivirlo en ese sitio.

 

Si queréis ver a María Marte en vivo, todavía tenéis una oportunidad. Será una de las participantes del Evento Mundo Thermomix, que se celebrará entre el 5 y el 8 de Abril en el Palacio de Congresos de Madrid. Allí, junto a cinco cocineros más (Dani García, Oscar Velasco, Paco Roncero, Mario Sandoval y Samantha Vallejo-Nágera) podréis verla en acción en una de las clases magistrales que se impartirán. Las entradas van de los 10 a los 25 euros y ya se pueden adquirir en su web.

Jess Nesepá
Jess Nesepa
jesus.alameda@gmail.com
No Comments

Post a Comment

SIGUE LEYENDO