Benditos dulces de Noviembre: BUÑUELO vs HUESO

Son las estrellas de este primer fin de semana de Noviembre en Madrid. Ambos compiten por ser el bocado dulce más vendido en las pastelerías madrileñas. Dulces viejunos donde los haya. En fechas como éstas, siempre nos preguntamos por qué mucha de la mejor repostería marca Spain es siempre estacional o demasiado local; y por qué no podemos acceder más fácil a ella cuando necesitamos un subidón de azúcar de los buenos. Los buñuelos de viento y los huesitos de santo, dulces alegorías funerarias, llenan estos días las vitrinas de todas las pastelerías de Madrid para celebrar el Día de Todos los Santos.

 

Huesitos-pomme-sucre-madrid

El HUESO DE SANTO es un blando bocado de mazapán que se moldea como un pequeño canuto estriado, para luego ser rellenado de distintas confituras. Ahora los veréis de todos los colores y con mil rellenos (crema de café, batata, castaña, coco, chocolate…), pero nosotros recordamos como los mejores aquellos blancos con relleno de dulce de yema. No hay parangón.

 

Huesitos-el-riojano-madrid

 

Huesitos-villa-versalles-madrid

 

El BUÑUELO es otro rollo. Y creemos, aunque no lo sabemos, que debido a la composición de su masa y su posterior fritura, más calórico. Conseguir un buen buñuelo no es nada fácil; trabajo de alta pastelería. La masa es muy parecida a la del petit choux, pero con algo más de huevo para que luego en la fritura se consiga más aire dentro. Nos volvemos locos por los que van rellenos de crema pastelera, si ésta es suave y equilibrada en dulzor, para que no reste protagonismo al rebozo. Sin embargo, la versión clásica gana sin compasión: rellenos de aire, bien fritos y servidos templados y cubiertos de azúcar. El resultado tiene que ser un bocado esponjoso que cuando lo muerdas haga cerrar tus párpados de forma automática. Si no, no vale!

 

Buñuelos-moulin-chocolat-madrid

 

Buñuelo-horchata-nunos-madrid

 

Además con motivo de la festividad de La Almudena en Madrid (9 de Noviembre), en los escaparates también veréis que se cuela con fuerza un rosco parecidísimo al Roscón de Reyes; es la CORONA DE ALMUDENA. Las diferencias con el roscón son mínimas en apariencia; si bien, la corona madrileña en principio debería ir siempre rellena, a su masa no se le añade agua de azahar, se decora con almendras y con una crema que simula la corona de la virgen y nada de frutitas confitadas ni sorpresas en su interior. Aunque ya sabéis que luego cada uno hace lo que le sale del moño, y uno ya no sabe lo que se está llevando a la boca.

 

Corona-almudena-el-riojano-madrid

 

Elegid vosotros mismos y tiraros a las pastelerías madrileñas a comprar uno de estos dulces prenavideños. Así vais ensanchando estómago para el polvorón. Os dejamos algunas de nuestras recomendaciones dónde bordan estos dulces.

Nosotros, excepto algún maldito hereje del equipo, nos quedamos con la fragilidad y pomposidad de los buñuelos. Así somos nosotros de finos y golosones.

 

Buñuelos-de-viento-restaurante-alameda-la-rioja

 

DÓNDE COMPRAR CANELA FINA

POMME SUCRE

Tel. 91 308 31 85 | C/ Barquillo 49 – Chueca.

MOULIN CHOCOLAT

Tel. 91 431 81 45 | C/ Alcalá, 77 – Retiro.

EL RIOJANO

Tel. 91 366 44 82 | C/ Mayor 10 – Sol

NUNOS

Tel. 91 409 24 56 | C/ Narváez 63 – Ibiza

VILLA VERSALLES

Tel. 91 563 69 21 | C/ de Rodríguez Marín, 82 – Concha Espina

CASA MIRA

Tel. 91 429 67 96 | Carrera de San Jerónimo 30 – Sol / Sevilla

HORNO SAN ONOFRE

Tel. 91 522 72 16 | C/ San Onofre 3 – Gran Vía

NEGURI

Tel. 91 441 11 34 | C/ Espronceda 38 – Gregorio Marañón

ANTIGUA PASTELERÍA DEL POZO

Tel. 91 522 38 94 | C/ del Pozo 8 – Sol / Sevilla

Tags:
lookinfood
lookinfood
hola@lookinfood.com
No Comments

Post a Comment

SIGUE LEYENDO